Seleccionar página

El COVID- 19 irrumpió en marzo de 2020 en la vida de todos sin avisar. Nos cogió dormidos y cuando parecía que comenzábamos a despertar, seguimos soñando, confinados, inmersos en una pesadilla internacional. Después de más de dos meses, el tiempo ha pasado y como dice el sabio refranero popular: “el tiempo lo cura todo”. Hemos ido despertando, aletargados, adaptándonos poco a poco a un nuevo contexto de crisis que nos ha tocado vivir durante esta pandemia mundial.

Estrategias de marketing para tiempos de pandemia

Durante estas largas semanas de confinamiento la sociedad ha sufrido un cambio en la forma de consumo sin precedente. El estar confinados ha obligado a empresas a implantar el teletrabajo (que por fin parece que ha llegado para quedarse). Hemos hecho uso de videollamadas, compras online, servicios de entretenimiento o formación virtual, un consumo de medios digitales sin precedentes. Sin duda, el contexto socio laboral ha cambiado por completo en los últimos meses y va a mantenerse así, no sabemos por cuánto tiempo. 

¿Cómo afectan estas nuevas circunstancias a nuestras oportunidades de negocio? ¿Qué prioridades debe tener en cuenta para hacer marketing en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo?

Veamos algunas ideas:

Estar presente en la red. Hemos comprobado que sectores que tenían presencia online han tenido la oportunidad de crecer y vender en estos tiempos. Sectores como la alimentación, la limpieza, el deporte, el entretenimiento han aumentado de forma exponencial en los últimos días. Si no tienes presencia online es el momento para crearla. Déjate asesorar, confía en profesionales del sector de la publicidad y el marketing para hacer de tu negocio uno más donde los usuarios puedan comprar en el caso de e-commerce o tener presencia en internet si ofreces servicios. Lo importante es estar digitalizado y tener presencia online. 

Fidelizar mi marca. Si ya tengo presencia en internet es importante seguir manteniendo mis campañas activas, puede que a priori sea uno de los gastos en los que se piensa en recortar pero si nuestro establecimiento está cerrado, ¿dónde estamos? Solo nos queda la red. Empresas de todos los sectores han enfocado su estrategia de marca para ayudar o aportar durante la pandemia. Consulta a tu equipo de expertos en marketing para lanzar un mensaje de marca fuerte y colaborativo, más que nunca la sociedad necesita de ti aunque creas que tu negocio no puede aportar nada, siempre hay un camino. 

No dejar de comunicar. En estos tiempos tan raros que nos ha tocado vivir, más que nunca, se necesita una comunicación cercana y humana. ¡Tienes que estar presente! Medios de pago, orgánicos o mensajes en tu web, da igual por medio de qué canal decidas estar pero debes de aparecer! Es fundamental estar también presente en redes sociales. Debido a la situación de confinamiento el uso de las redes sociales ha aumentado un 45% según un estudio que ha presentado la herramienta Hootsuite. La tendencia del uso de redes sociales ya era normal en jóvenes y adolescentes, la nueva situación ha hecho que rangos de edades más avanzadas se hayan volcado en el uso de las redes sociales. Tanto las más profesionales como LinkedIn hasta las más divertidas como Instagram o TikTok han aumentado la tasa de nuevos usuarios de forma exponencial en las últimas semanas. Tener presencia de marca en redes sociales es fundamental para crear fidelización en usuarios que encuentren valor en nuestras publicaciones. 

Adaptarnos al contexto. Debemos empatizar con los usuarios, ofrecer nuestros servicios pero también dar facilidades, comodidades y adaptar los precios al mercado. Todo el mundo se está apretando el cinturón pero no por ello va a dejar de consumir. Tener presencia online es fundamental para poder llegar a nuestro público objetivo pero estar comprometidos con la sociedad y el contexto social que estamos viviendo también es una tarea imprescindible. Informar de medidas se seguridad y cambiar nuestras políticas para adaptarnos al momento se ha convertido en una seña de identidad para todas las empresas que quieran prestar servicios en las circunstancias COVID-19. La adaptación de los precios, con descuentos o posibles ofertas son también bien recibidas por los usuarios. Debemos revisar nuestros anuncios de pago, banners promocionales o campañas de emailing para adaptarlas a las necesidades del momento y compararlas con las estrategias de nuestra competencia. 

Reinventarse o morir

Somos conscientes de que estos meses han sido y serán tiempos convulsos, complejos y de crisis. De las crisis nacen nuevas oportunidades, a las que debemos abrazarnos. El momento tecnológico que vivimos está obligando a reinventarse hacia la digitalización al pequeño y mediano comercio, tanto de venta como de servicios. Por solo dar un dato de los cambios que estamos viviendo en los hábitos y consumos; el comercio online ha crecido un 20% en las últimas semanas. Por ello, debemos estar adaptados a esta nuevas tendencias de consumo del mercado.

Es hora de mirar hacia el futuro, avanzar y crear una estrategia fuerte de marketing digital para afrontar tiempos de cambios e incertidumbres. Desde La Cabina Comunicación queremos orientar y ayudar a nuestros lectores a crear la mejor estrategia de comunicación orientada a resultados para afrontar esta crisis, saliendo fortalecidos con una estrategia personalizada según cada cliente y cada sector. Es la hora de comunicar para trascender.

Whatsapp